Posteado por: Colectivo Los rabiosos | 2 diciembre, 2011

Más Unidad

Más amigos que nunca, más unidad para enfrentar en bloque a un neoliberalismo que está arruinando al planeta.

Es una larga historia que viene desde el Congreso de Panamá convocado por Simón Bolívar en 1824 y más acá en el tiempo desde los Grupos Río, Contadora y el Mercosur en los 80’s y 90’s; continuados de 2005 en adelante por el no al ALCA propuesto por Estados Unidos y el surgimiento del ALBA y de UNASUR. Ahora nace la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). 32 pueblos unidos sin la tutela de EE. UU. y Canadá, como nos pasaba con la OEA. Por las dudas, en un comunicado enviado a la agencia de noticias Efe, el Departamento de Estado yanqui sostuvo que el Gobierno de EE.UU. “está esperando para ver si (la CELAC) se convierte en una organización regional responsable y efectiva centrada en (dar) soluciones”. “Evaluamos cada organización grupal y regional individualmente” Mirá vos che, ahora tenemos que esperar que papi nos diga si está mal o bien que nos juntemos a solucionar nuestros problemas.

En fin, más Unidad, la misma que tenemos que lograr hacia dentro de cada uno de los países los que estamos de acuerdo en seguir este rumbo, que no es otro que el rumbo de San Martín y Bolívar.

Les dejamos las coberturas de último momento que han hecho los diarios El Mundo, de España www.elmundo.es, y HoyBolivia.com www.hoybolivia.com. Vamos a la primera. Las negritas y los enlaces son de El Mundo.

Latinoamérica crea Celac, un foro regional sin EEUU y Canadá

*El nuevo foro hemisférico es visto como un intento de desplazar la influencia política de la criticada Organización de Estados Americanos (OEA)

*Representantes de 32 países se reunirán durante el fin de semana en Caracas

*Chávez asume la cumbre como un compromiso y la prueba de su recuperación

dpa | Caracas. Actualizado jueves 01/12/2011 12:57 horas

Presidentes y jefes de gobierno de 32 países de la región se reunirán desde el viernes en Caracas para formalizar la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un nuevo foro político hemisférico sin Estados Unidos ni Canadá.

Los mandatarios se encontrarán el viernes y sábado en la principal instalación militar de Caracas, Fuerte Tiuna, para conformar el nuevo organismo, cuyo nacimiento recorrió un largo camino.

La cumbre tuvo una amplia convocatoria por parte del presidente Hugo Chávez, quien está siendo tratado por un cáncer y mantiene encendida su retórica antiestadounidense, así como sus críticas a la Organización de Estados Americanos (OEA), el más antiguo foro hemisférico. A su vez, Chávez recibió una respuesta masiva a su invitación, desde los países de mayor liderazgo hasta pequeñas islas del Caribe, con la idea de celebrar en la integración los 200 años de la independencia que se cumplen en la mayor parte de la región.

Más amigos que nunca.

Más amigos que nunca.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue la primera mandataria en llegar a Caracas, preparándose para una reunión bilateral con Chávez antes del inicio de las deliberaciones.

Los esfuerzos de integración política sin la sombra de Estados Unidos que dieron inicio al organismo arrancaron con el Grupo de Contadora en los años 80 para contribuir a la pacificación de los conflictos armados centroamericanos. Ese mecanismo de concertación se transformó en el Grupo de Río, el grupo político de mayor convocatoria, que precedió al más reciente, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Los mandatarios acordaron crear la Celac en la cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en Cancún, México, a comienzos del año pasado.

Los documentos para la creación de la Celac refieren la historia y la conmemoración de los 200 años de la independencia de la mayor parte de región. Chávez ha reivindicado para el prócer venezolano Simón Bolívar la génesis de la integración política regional, con la convocatoria que hizo en 1824 del Congreso de Panamá, a fin de crear una federación de repúblicas con las naciones que se habían independizado de España.

La Celac ve la luz en momentos en que la región muestra varios gobiernos que se autodefinen de izquierda, encabezados por Chávez, quien en casi 13 años en el gobierno ha tenido duros cruces verbales con la Casa Blanca, aunque sin afectar su relación comercial. El nuevo foro latinoamericano ha sido visto desde el comienzo como un intento de desplazar la influencia de la OEA, donde Estados Unidos ejerce un peso de liderazgo. “Celac, el camino de nuestros libertadores“, reza un anuncio del gobierno venezolano con motivo de la cumbre, para la cual se decretó día feriado el viernes, a fin de facilitar la movilización de las delegaciones en la ciudad.

El embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres Galarza, aseguró que la Celac no está contra ninguna organización, sino a favor de los pueblos. “No somos sólo un mercado, somos una cultura, un pueblo con la voluntad de coexistir como un continente que empieza a pensar con cabeza propia, sin tutelaje”, señaló.

Pese a su enfermedad, Chávez asumió la cumbre como un compromiso y la evidencia de que se ha recuperado, mientras apunta a una segunda reelección en los comicios de octubre de 2012. “Va a nacer un nuevo organismo, esto es algo histórico de verdad. Cuántos años de lucha, no es la victoria, es un primer paso”, dijo al darle la bienvenida adelantada a sus colegas.

El mandatario venezolano recibió el lunes a su colega colombiano Juan Manuel Santos, en una cita previa, y señaló que la cordialidad y los acuerdos de cooperación que firmaron muestran que gobernantes de distintas tendencias ideológicas pueden entenderse. “Y yo soy de izquierda“, puntualizó.

Los borradores de la Declaración de Caracas, el acta de nacimiento de la Celac, suponen una declaración del consenso sobre la unidad, la cooperación y la complementariedad.

Soplan nuevos vientos y ondean todas juntas.

Ahora les dejamos la nota del diario virtual HoyBolivia.com. En este caso las negritas las ponemos nosotros.

Resulta que en las reuniones del Cuerpo de Delegados del sindicato AJB (Asociación Judicial Bonaerense) de San Martín, se está dando el mismo debate que entre los Ministros de Relaciones Exteriores y Cancilleres de los 32 países de la CELAC: cómo se toman las desiciones, si por consenso o por votación, cuántos votos son necesarios para aprobar algo, etc. Mirá vos, todos debatiendo lo mismo, la cuestión de la representatividad y el consenso. Es un buen síntoma.

HoyBolivia.com

Celac: cancilleres aprueban acuerdo de Caracas 01/12/2011 – 23:01:52

Venezuela.- Los cancilleres de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) aprobaron con algunas modificaciones la Declaración de Caracas, documento que será evaluado y posteriormente suscrito por los Jefes de Estado y de Gobierno de la región los días 2 y 3 de diciembre.

Tras varias jornadas de discusión entre altos funcionarios desde inicios de esta semana, los ministros de Exteriores y jefes de delegación de los 33 países de la región adoptaron el texto, que contiene entre sus resoluciones la designación de Chile como sede de la Celac en 2012, Cuba para 2013 y Costa Rica en 2014. El único punto en el que aún no se ha alcanzado unanimidad es el referido al sistema mediante el cual se tomarán las decisiones dentro del naciente organismo. La propuesta es que el método sea el consenso y, de no alcanzarse, cualquier tema que requiera aprobación debe contar con el voto de una mayoría calificada compuesta por cuatro quintas partes del foro. Las discusiones sobre ese punto se extenderán durante este jueves en el Circulo Militar, en Caracas, lugar donde se mantendrán reunidos los ministros de Exteriores.

Amplia agenda

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, fue el encargado de abrir el encuentro y detalló que además de la Declaración Final se someterán a revisión más de una docena de comunicados, el Plan de Acción de Caracas y el texto de procedimientos que establece el funcionamiento de la Celac. Consideró de gran importancia que los delegados nacionales de la CALC hayan “avanzado en 18 temas de gran interés y demuestra la diversidad de nuestro continente y el empuje que hay para aspectos vitales de cada país”. “Este trabajo está bastante avanzado y hoy vamos a revisarlo”, sostuvo Maduro, quien, indicó que hay grandes posibilidades de alcanzar consensos en los temas planteados por las delegaciones. Señaló además que el nacimiento de la Celac surge de “una gran fiesta de la Patria Grande y la realización de los sueños acumulados de nuestros Libertadores de todas las horas”. “Así lo asumimos, desde el sueño primigenio del Libertador Simón Bolívar de atreverse a convocar en Panamá un Congreso Anfictiónico para unir lo que empezaban a ser las nacientes repúblicas y emprender este camino”, agregó el jefe de la diplomacia venezolana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: