Posteado por: Colectivo Los rabiosos | 4 abril, 2012

¡Último momento! 1º Cátedra Libre e Interdisciplinaria para la Adecuada Atención de Personas Consumidoras de Sustancias Psicoactivas

Sigue abierta la inscripción para cursar en la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM) la “1º Cátedra Libre e Interdisciplinaria para la Adecuada Atención de Personas Consumidoras de Sustancias Psicoactivas

Hasta el 18 de Abril inclusive hay tiempo. La inscripción y la cursada son totalmente gratuitas. Las clases serán los días jueves de 18 a 20 hs. en la sede ubicada en el Campus Miguelete (25 de Mayo y Francia, San Martín). Las clases comienzan el 19 de Abril.

Para inscribirse, escribir a catedraadicciones@unsam.edu.ar

Para los que quieran saber de que va la Cátedra, acá les dejamos una síntesís de todo el trabajo hecho hasta el momento y los siguientes enlaces:

http://www.cij.gov.ar/especial-paco.html 

http://catedraadicciones.blogspot.com/

Síntesis de labor desempeñada por los integrantes de la 1º Cátedra Libre e Interdisciplinaria para la Adecuada Atención de Personas Consumidoras de Sustancias Psicoactivas – Facultad de Medicina UBA  y por los  miembros de la Comisión de Expertos en Adicciones.

I – Introducción: Los hechos.

 – La experiencia de años de labor en la función pública, se vio reducida al desconcierto frente a la aparición del “Paco” en Argentina, en el medio de la crisis económica más fenomenal que se haya conocido en la historia contemporánea de nuestro país (2001/02). Ante a esta problemática creciente y a fin de dar una respuesta, necesitábamos saber: 

De qué estábamos hablando cuando nos referíamos al “Paco”.
– Los efectos que ocasiona su utilización.
– Cómo y dónde tratar a las víctimas de su consumo. 

II – Las acciones realizadas.

– Se concentra la mayor cantidad de causas por tráfico de estupefacientes, principalmente de Paco y Cocaína, en el Juzgado Federal a cargo del Juez Sergio Torres, Secretaría del Dr. Diego Iglesias.

– Se conforma una brigada especial dentro de la Policía Federal para perseguir exclusivamente el tráfico de “PACO”

– Se crea la “Comisión Interdisciplinaria de Expertos en Adicciones”, (dirigida por el Mtro. De la CSJN  Raúl Zaffaroni y el Juez Federal Sergio Torres. Coordinada por la Dra. Laura Marrazzo y el Dr. Diego Iglesias). Los profesionales que la integran, acordaron parámetros médicos, psicológicos, sociales y legales, para mejorar el funcionamiento de la estructura sanitaria actual y reducir las dificultades vinculadas a la atención, derivación y tratamiento de las personas problematizadas por el consumo de estupefacientes.
 
El Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Nación, publicó el informe de esta Comisión: “Guía de Orientación a la Magistratura para la Adecuada Atención de Personas Consumidoras de Sustancias Psicoactivas” (marzo 2010). La misma ha sido entregada a todos los establecimientos de salud pública de la ciudad y a las autoridades de aplicación del Estado Nacional y Municipal.

– Para determinar la composición química del “Paco”, la Facultad de Medicina y la de Farmacia y Bioquímica de la UBA, analizaron muestras secuestradas por el Juzgado  Federal a cargo del Dr. Torres. (1º Informe oficial del país, publicado en la Guía de Orientación a la Magistratura…).

– Presentamos el Libro “Paco – Una década después”- Estructura de una problemática y compilación normativa (2010). De los Dres. Sergio Torres, Laura Marrazzo y Diego Iglesias. Prologado por el Dr. Raúl Zaffaroni. El libro, reseña el contexto sociopolítico de la aparición del “Paco” en nuestro país, y desde una mirada social e institucional, describe su evolución durante los últimos 10 años. Fue declarado de Interés Social y Cultural por la Legislatura Porteña y por el Congreso Nacional, entre otras distinciones.

– Se crea, en diciembre del 2010, la “1º Cátedra Libre e Interdisciplinaria para la Adecuada Atención de Personas Consumidoras de Sustancias Psicoactivas” de la Facultad de Medicina, UBA. Con la participación del Ministro de la CSJN Dr. Raúl Zaffaroni, el Juez Federal Dr. Sergio Torres y el Lic. Elias Carranza, Dir. del ILANUD, como miembros del consejo consultivo.

La Cátedra:

A- Brinda capacitación actualizada, científica, profesional, integral e interdisciplinaria, para la adecuada atención y tratamiento de personas adictas.
 
B- Enfatiza  lineamientos en materia de  DDHH,  justicia, cuestiones de género, niñez, diversidad sexual, comunidades vulnerables, políticas públicas, sociedad y estado
.

Por la inclusión social:

a- La Cátedra, el Ministerio de Justicia y DDHH, el Ministerio de Trabajo y la ONG ILEPOS, firman un convenio para la inserción laboral de jóvenes en egreso de las adicciones, a través de la capacitación como promotores de salud y el aprendizaje de cuestiones vinculadas al empleo y trabajo formal.

b- En diciembre de 2009, se presenta un proyecto de ley de la Diputada de la Ciudad María Elena Naddeo, para que la inclusión social, laboral y educativa de jóvenes en vulnerabilidad, sea una política prioritaria del Estado Nacional y Municipal. Este proyecto, aprobado por unanimidad en la Legislatura Porteña y vetado por el Poder Ejecutivo Local, ha sido presentado recientemente por el Diputado Omar Plaini ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.

c- En septiembre de 2011, La Cátedra y Cruz Roja Argentina, firmaron un convenio de cooperación para la realización de acciones conjuntas para la prevención de adicciones y la promoción de la salud en todo el territorio de la Nación.

III- Proyectos en etapa de realización

A- Proyecto clínico de investigación basado en la evaluación del deterioro neuropsiquiatrico y la exploración de alternativas de rehabilitación cognitiva en pacientes policonsumidores con predominio de “paco” para la definición de un protocolo de tratamiento.

Este proyecto es innovador, por cuanto se trabajará por primera vez en países del cono sur y desde un dispositivo público, en una terapia de rehabilitación y estimulación cognitiva en adicciones, a fin de avanzar hacia un protocolo de tratamiento con enfoque interdisciplinario para adictos policonsumidores con predominio de Paco.-

B- Convenio interministerial junto con el Ministerio de Seguridad de la Nación y con el Mtrio de Salud, para implementar un dispositivo conjunto integrado por profesionales de la salud, a fin de asegurar el traslado de personas que, por causa de las adicciones, corren riesgo en su vida o en la de terceros, a fin de cumplir la orden judicial para su evaluación y diagnóstico en un hospital público.

Este dispositivo, está pensado para cubrir la demanda de los sectores de máxima vulnerabilidad social, se trata de aquellas zonas más afectadas por el consumo de drogas, denominadas villas de emergencia o villas de miserias.  

De esta manera, y desde una perspectiva de DDHH, se modificaría la situación actual en donde prevalecen deambulaciones iatrogénicas, centralizadas en la autoridad policial para la realización del traslado.-

C- Convenio interministerial junto con el Mtrio de Trabajo y la Sec. de Deportes de la Nación por la inclusión social de jóvenes en vulnerabilidad a través de la capacitación y la realización de actividades deportivas y recreativas con contenidos en promoción de la salud y prevención de las adicciones.

D- Proyecto de documental para la realización de un cortometraje de investigación  testimonial y educativo, donde se relatará el contexto social, político e institucional de la aparición del paco en nuestro país y su evolución hasta la actualidad.

El film expondrá: Los factores determinantes de su consumo, la mirada social y la respuesta del Estado. (El rol de la justicia, el fallo de la CSJN que desincrimina el consumo de estupefacientes, el tráfico de paco y cocaína, la cuestión criminal y la victimaciòn del poder público, el paradigma de la salud mental y las adicciones, el abordaje científico interdisciplinario, las organizaciones sociales – “madres en lucha contra el paco”, entre otras,  y la mirada colectiva desde el enfoque de los DDHH, la niñez, el  género, y la diversidad sexual).

E- Ampliación de la Cátedra hacia otras universidades públicas (abril 2012), en particular las ubicadas en el conurbano (UNLA; USAM; entre otras).

F- Edición y Publicación  del manual de la Cátedra. A fin de reunir en un libro, la bibliografía utilizada en el curso, las exposiciones docentes, los documentos y  publicaciones utilizadas, como así también algunos trabajos prácticos de investigación realizados por los alumnos de la cátedra.-

G- Programa de Acompañantes Hospitalarios: Capacitación rentada por el Mtrio de Trabajo de la Nación y promovida por la Cátedra y el Htal Parmenio Piñero para  el sostenimiento y contención de las personas que se encuentran en tratamiento por adicciones.

H- Proyectos en gestión con PNUD.

IV- Síntesis de conclusión

La labor realizada, constituye un proyecto único, que  debe afirmarse y extenderse para abordar multidisciplinariamente esta compleja temática que irrumpió con más fuerza luego de las políticas de los años 90` determinando entre otras cuestiones, el incremento del tráfico y del consumo de drogas, agravado con la aparición del Paco, provocando que muchas personas perdieran su lugar en la sociedad y fueran arrojadas al costado de la historia y de la vida.

Seguramente, consolidar y ampliar este proyecto, ayudará a encontrar caminos para contribuir a curar heridas y ayudar a que amplios sectores, particularmente juveniles, puedan reincorporarse a la vida social de nuestro país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: